viernes, 26 de septiembre de 2008

Fiesta de cumpleaños de Penélope

Antes que os adentréis en la lectura, debo advertiros que este post es largo, de los más largos de la corta historia de este blog, pero tengo demasiadas cosas que explicar.



El pasado mes de marzo mi esposa me preparó una fiesta "sorpresa", ahora yo se la he devuelto.


"Sólo" he tenido cinco meses para prepararla. Lo que tenía claro es que quería que la gente disfrutara de la fiesta sin implicarla mucho en la preparación. Siempre he sido tildado de falto de previsión -no sin razón-, de hacer las cosas en el último suspiro y quería demostrar que lo podía hacer solito ... pero es difícil, tarde o temprano, necesitas gente de tu entorno que te eche una mano.


¿Qué haría? No tenía ni idea, pero tenía que hacer alguna cosa original.


Y tan original quería ser que empecé a hacer un libro para ella, pero además de fotografías, le dediqué escritos y poemas, dejando un apartado para las dedicatorias ... parecido a lo que ella me hizo a mí ... ¿Una sorpresa original? ¡No, estaba cantada!


Inspirado por la foto que escogí para la portada, con el título: "Penélope, mi amor particular" me puse a escribir en serio.


Eso hizo que olvidase un "poquito" el blog, ya que mi cerebro estaba totalmente dedicado a esta tarea ... ya sabéis que yo, como hombre, no puedo hacer dos cosas intelectuales al mismo tiempo, excepto beber cerveza y rascarme los kiwis ... en privado.


Empezado en el mes de abril y enviado a encuadernar a primeros de septiembre -con bastante antelación- lo tuve en las manos una semana antes de su cumpleaños ... una maravilla, tal y como lo había imaginado.

LUGAR

Esto no era tarea fácil, pero confiaba que todo el mundo estaría de acuerdo con mucho gusto de volver al mismo sitio en donde ella me hizo mi fiesta: el Hotel Nieves Mar de L'Escala -excepto Martí B. del hotel, que temblaba sólo de pensarlo. Eso no es original, de acuerdo, pero qué se le va a hacer, si las cosas funcionan, no las toques.

CONTACTO

Mayoritariamente me movería discretamente a través del correo electrónico por su facilidad de convocatoria y rapidez, en vez de utilizar teléfonos móviles y fijos, que también tuve que usar. Abrí una cuenta de correo específica y secreta a los ojos de Penélope y envié la convocatoria a todos los contactos. Este primer correo sufrió el filtro de algunos antispam y además, algunas direcciones daban error ... Uf! Pues ala, a tomar su móvil prestado toca y mientras ella trastea por la cocina, yo trasteo por su móvil dentro del bolsillo de mi pijama y mi móvil en la otra en modo silencioso, uno a uno iban pasando teléfonos de su agenda vía Bluetooth hacia la mía.

La gente que, con el paso del tiempo, me iba confirmando, bien. A la gente que no podría venir la invitaba a que enviaran por mail alguna felicitación con el fin de poder incluirla en la recopilación de diapositivas que pasaríamos la noche de la fiesta.

¿CÓMO?

Una vez tenía el Dónde y el Cuándo, necesitaba el Cómo.

¿Cómo convertir en sorpresa una fiesta de aniversario más que cantada?

¡Fin de semana relajante en L'Escala!


Sí, muy original Sergi, es lo mismo que me propuso ella por mi cumpleaños ... esta vez iríamos el viernes acompañados de Pep y Mari para aprovechar la celebración de su aniversario de boda ... fui el padrino como ya quedó patente aquí.


El viernes cenamos en la Lluna: Martí y Marta, Pep y Mari. (En la foto, que no hice yo, con Penélope).

El sábado sería el gran día.


Para un hombre es más fácil: no se preocupará por la ropa que tiene que ponerse ... (hablo de mí) cualquier cosa ya le parecerá bien y no andará preguntando si tiene que llevarse el vestido que se ha comprado para "una ocasión especial" (hablo de ella) ...



(Foto de arriba hecha por un francés "pedo" con ganas de cachondeo, la otra hecha por mí, de mí.)


El libro dedicado y los puntos de libro que encargué para agradecer a la gente que nos acompañara fueron determinantes para escoger la manera de engañarla.




Inventé:


-El Club de Lectura de L'Escala que cuenta entre sus miembros con Marta (esposa de Martí del Nieves Mar) y Margo, ambas compañeras nuestras en el Collell.


-La 2ª cena literaria con presentación del libro: "Engañada" de una autora de L'Escala. La presentación se haría -cómo no- en el hotel. Durante la presentación ellas leerían unos poemas del libro que inventé, también.



La autora sería Mira Navas (papel que interpretaría mi hermana con peluca).


Marta me llamó tan pronto como recibió mi correo, el mismo en el que la informaba de mis planes y le adjuntaba el cartel que quería ver colgado en el hotel cuando llegáramos. Ella estaba preocupada porque la hora le coincidía con un acto en Sils donde asistiría el Honorabilísimo Jordi Pujol y, claro, este hombre tiene mucho más sex-appeal que yo ... pero me dijo que no me preocupara, que ya había pensado en alguien que la sustituiría, Olga, también compañera del Collell. ¡Perfecto!



(Olga: cucharilla / Margo: copa)



PISTAS FALSAS


Ante la evidencia tenía que poner en marcha una serie de pistas falsas que confundieran a mi mujer. Creé un Word con el Timing de una supuesta Party -ups, perdón- escribí un texto en el procesador de textos Word y puse las pautas horarias de una supuesta fiesta de disfraces para el sábado siguiente relacionada con Hollywood, Oscars, actores y actrices ... (a ella le gusta mucho el cine). Me envié un correo con el documento a la dirección del blog (donde recibo todos los comentarios) sabiendo que ella la mira a menudo (tiene permiso para hacerlo). Aquel día le pregunté si había mirado el correo y ella me mintió, pero yo no lo sabía.


Decidí ir más allá: coloqué el documento al lado de un icono del escritorio de Windows que ella usa frecuentemente, con la leyenda: A P, que no es nada político, claro, es Aniversario Penélope, supuestamente.


Olvidando que la modista metió la pata y yo no lo supe hasta después, con desilusión, ya había asumido que ella estaba convencida de que sería este pasado fin de semana.


El escrito del viernes 19 (el de su cumpleaños) podría ser otra pista falsa e intenté que alguien metiese la pata hablando del sábado siguiente ... ya que Martí F. estaba de viaje y no estaría para este pasado, como él es su bailador oficial de pasodobles ...


El viernes 19 iríamos a comer con la familia y quedo con mi hermano antes a fin de que indique otra pista falsa ...


-Mientras comemos, yo te preguntaré por el trabajo y tú me dirás que tienes un bolo este sábado, que por eso necesitas el teclado que tengo en casa y así ella pensará que si ni tú ni Martí F podéis venir, quizás la fiesta sea la semana que viene...


-De acuerdo Sergi, no te preocupes.


Comiendo...


-¿Qué Marc, cómo te va con los Manolos? ¿Tienes trabajo? -me mira extrañado y convencido me dice:


-¡Ya no estoy con ellos! -y yo flipando:


-¡Ah! ¿Sólo era una gira de verano, no? -aquí se da cuenta de ello y soltamos unas carcajadas de complicidad.


Cuando llegamos al hotel el viernes por la noche no había ni rastro del cartel anunciando la cena literaria ni nada, los folletines los traíamos nosotros... no pasa nada -pensé- ya saldrá mientras cenamos con ellos.


-Y ¿qué tal? ¿Sabes alguna cosa de Margo? -le pregunto a Marta esperando que diga alguna cosa del Club de Lectura...


-No, hace mucho tiempo que no la veo. -responde convencida... Pep y yo nos miramos incrédulos. Entonces Pep ataca:


-¿No has dicho que os veíais a menudo por noséquè? -Marta se da cuenta de ello y reímos nerviosos.


Quizás cenando ... pienso.


Me equivoco. No, cenando, nada. Sólo hablamos de ir a cenar al Casino de Peralada la noche siguiente, curiosamente es donde teníamos que ir la noche de mi cumpleaños ... Mañana será otro día.


El día siguiente fue otro día y a la hora de desayunar compartimos mesa los mismos que cenábamos la noche anterior, con la diferencia que Marta y Martí habían estado toda la noche ensayando la sublime puesta en escena que representaron.


Explicaban todo aquello que había surgido de mi mente, el Club de Lectura, Mira Navas, la 2ª cena literaria ... incluso yo me lo creía, ya tenía ganas de asistir a la presentación, de leer el libro ...


En recepción ya había un montón de folletines invitando al acto con patrocinadores reconocidos como se puede observar... bien no se puede leer, pero modifiqué los nombres para darle mayor suspense al tema. Ejemplos: DiariT de Girona, Mediterrònia FM, Fundación La Coixa, Costa Blava, Empujas -por Empúries- Museo de arqueología de Catalunya, etc.





Decidimos entre todos asistir al acto para poder saludar a nuestras compañeras del Collell y después marcharnos a cenar a Peralada ...


PREPARATIVOS


El Libro:


Imprimí en un folio de papel brillante de foto la tapa falsa del libro. El sacrificado: "La guerra de los mundos" de H G Wells. Me costó bastante doblar cuidadosamente los bordes del papel para crear una tapa convincente, no tenía tiempo de dejar secar la tinta, nervioso por evitar ser descubierto, la impaciencia, pongo algún dedo donde no debo y eso provoca alguna pequeña mancha en la tapa, mi dedo pulgar parece tatuado con algún texto bíblico ... El resultado es mucho mejor de lo que pensaba.








La maldita casualidad hizo que el día que creé El Libro de Mira Navas coincidiera con la gran forrada de libros de escuela de mi hijo. Además, este año no dejan que lo hagamos con papel transparente adhesivo, sino con papel transparente solamente, el adhesivo lo ponemos nosotros ... celo.







LA CANCIÓN
Tenia claro que quería cantar un tema en directo y el tema escogido era “Amor particular” de Lluís Llach. Con mi obsesión por no pedir nada a nadie y hacerlo solito –¿loco? Sí-, busqué los acordes de piano por Internet, me los escribí junto a la letra y empecé a mover los dedos y a cantarla a ratos, cuando estaba solo en casa. Estaba convencido de que si la cantaba cada día durante cuatro meses, podría hacerlo ante los amigos el día de la fiesta.

Cerraba ventanas a fin de que no se oyera desde la calle. En mayo iba bien, pero los meses posteriores me hicieron sudar la gota gorda. Quería gravar el tema con los niños haciendo una frase y quince días antes de la fiesta se lo comuniqué a mi hermano.


-¿Ahora despiertas? -me dijo.


-Tranquilo, será una mañana y además no quiero nada especial, simple, pelado, sólo piano y casi todo al mismo tiempo, voz y teclas ... -me miraba con sorpresa e incredulidad, pero quedamos para un día con los niños.


La mañana de la grabación.


Hicimos un repaso en la sala de control y nada ... si me concentraba en los acordes olvidaba la letra y al revés ... además, el mes de agosto había sido improductivo, ella estaba presente en todo momento y no podía ensayar delante de ella.


-Olvídate del piano y sólo canta. -me dijo mi hermano, se puso a tocarlo él y yo a cantar.


Aquello sonaba tan real -quiero decir el piano- que despertó sentidos de todo el bello de mis brazos y se me humedecieron los ojos. Fue en aquel preciso instante que me convencí del deseo que mi hermano tocara en la fiesta.


El mismo día del cumpleaños pude escuchar y ver el resultado.


Esto me dió pie a tramar la imitación de Llach para el "chou" que quería hacer, al mismo tiempo que me sacaba mucha presión de encima.

ATREZZO
Para imitar a Llach pocas cosas:
Gorro de lana, una camisa "cumba", un pañuelo al cuello y sin gafas. Busco imágenes en Google y me aparece un Llach con gorro negro y camisa negra... Lo tengo ¡mejor! Las gafas me irían bién para leer la letra, pero ¿no me la sé ya? ¡Tira millas! –pensé inocente, además, Llach no lleva gafas ni en los conciertos, creo.
Ah! El piano... debe tener cola.


Confección de un piano de cola:
Tomo medidas del teclado de casa con la mano, a palmos, ya que la última vez que vi la cinta métrica la tenia mi hija para confeccionar un nuevo diseño de su habitación... con maqueta incluida.
En la carpintería de mi cuñada Silvia me esperaba ella con unos cartones perfectos: uno más duro para la parte superior i el otro blando, maleable, para crear los laterales. En hora y poco hice el “pequeño consejo de Bricomanía”.






Presentación Power Point con dedicatorias.


Hacía mucho tiempo que no abría el programa Power Point y no tenía mucha idea, pero poco a poco fui recogiendo y añadiendo las dedicatorias y felicitaciones que llegaban por correo. Lo que me costó más fue cuadrar el tema que gravamos los niños y yo con las diapositivas sin sonido, justo antes de que llegara la felicitación de Martí F, que era en vídeo.

Ayer, ya pasado todo, conseguí insertar la música, me faltaron un par de horas a todo. De esta manera podré añadir las felicitaciones que todavía llegan estos días ...


TIMING


Confeccioné una pauta de los tiempos de la fiesta con cronometraje, pero nadie llevaba una copia encima, ni yo mismo, lo tenía todo en el portátil, que fui incapaz de conectar al wifi del hotel, aun teniendo la contraseña de acceso.


(A recordar por mí: cambiar de portátil tan pronto como la economía reavive...)


Con esto del timing hubo mucho cachondeo, pero compañeros: tenéis que pensar que hacer las cosas de esta manera, un tipo como yo, que no organiza nunca nada y se mueve a impulsos perezosos sin sentido ninguno allá donde va su familia, me ha ayudado mucho, sobre todo para el estrés y los dolores de cabeza, por no hablar de las noches en las que las ideas me hervían en la cabeza y no me dejaban dormir ... ¡que son muchos meses, oye!



Por cierto, compañeros del Collell, no sufraís que ya le he cogido el gustillo y en breve os pasaré el TIMING del segundo campeonato de petanca del Collell -padres/madres e hijos/hijas- y esta vez tengo la sensación, y confío, en que habrá alguien que nos dejará visitarlo por dentro.


LA PUESTA EN ESCENA


Yo no podía controlar nada de lo que se estaba haciendo dentro del comedor mientras nosotros cuatro íbamos a Sant Martí d'Empúries, según ella a pasear y según el resto a hacer tiempo. El hecho de que ni Pep ni yo pudiésemos controlarlo me tenía estresado, nervioso y colgado al teléfono cuando mi mujer iba al lavabo. No debíamos llegar antes de las 20.30h. y nos hicimos unas fotos.






Cuando llegó la hora volvimos al hotel para asistir a la presentación del supuesto libro. A medio camino Pep me dijo que era un poco temprano, entonces dimos dos vueltas a una rotonda entre supuestas discusiones, más allá detuve la furgona en una gasolinera para bajar y soltar unos supuestos gases -pedos, se denominarían-, todo para perder tiempo. (A ella ya le extrañó mi comportamiento, no porque esté acostumbrada a oír mis ventosidades en el coche, que no, sino por aquello de dar vueltas y vueltas teniendo a Pep de copiloto y un GPS.





En el hotel...

Antes de entrar al acto, mi mujer tuvo que ir al lavabo, quizás los nervios, quizás la infusión que se tomó... mientras tanto, y como habría el sorteo de un ejemplar del libro en cuestión entre los asistentes, le dije que fuera tranquila que ya llenaba yo su papeleta. Dentro de la cubitera transparente había unas cuarenta papeletas dobladas con el nombre de mi esposa escrito, además añadí una en blanco para ver si el destino era lo suficiente malévolo...




Con cautela entramos en la sala, nos guiaron hacia unas sillas enmedio de la oscuridad, al fondo, una única luz iluminaba la lectura de un nuevo poema, a cargo de Margo. Penélope, cuidadosa, apagó incluso su móvil. Después de los aplausos -exagerados creo yo- continuó con un segundo poema que también arrancó aplausos entre el público.


Mientras Margo leía, Olga continuaba la pantomima esperando su turno: llevar a cabo el sorteo del libro al lado de la ya famosa escritora Mira Navas.

Mi mujer pensaba que habíamos llegado demasiado tarde ...

Cuando Olga tomó la papeleta escogida y leyó el nombre de Penélope, mi mujer se sorprendió y se levantó de repente para ir a recoger el premio. El destino había sido benévolo -pensé. Fue entonces que vio algo extraño, reconocía el cabello plateado de la escritora, había visto una peluca parecida días antes pululando por la peluquería de mi madre ... pero cuando se acercó a la mesa y vio las gafas de Mira Navas, descubrió que detrás se escondía mi hermana, su cuñada y rió.


Hicimos que leyera la dedicatoria que supuestamente le había escrito la autora:

"Penélope", espero que disfrutes de la lectura de algún otro libro, pero no éste.

¡Buena Fiesta!

Mira, Navas Ben

¡Engañada!

Hasta hace un momento.

Suponemos..."




Después de eso hubo tiempo para saludar a todo el mundo, cenar, una bandeja con unas velas sobre arena de playa ... formando un 40, que no sabría decir dónde las había visto antes ... postre y parlamento.



Algunas fotos escogidas al azar...




































Con algún detallito incluido...



Tomé el micrófono...
(Supuestamente aquí debería colgar el video, pero no lo tengo, y como no voy a escribir el guión de lo que hice, ya que ni lo guardé... Cuando esté disponible ya lo colgaré. De momento tengo unas imágenes.)
(Llach: espero me disculpe)


Justo antes de acabar el tema, las chicas del coro -de las cuales previamente "Llach" se había mofado- movieron el "biombo" con el fin de dejar al descubierto a mi hermano y la trampa pianística de la noche.


Después de la fiesta en el Hotel y para respetar el descanso de algunos clientes, fuimos, curiosamente, al Underground, el mismo local que visitamos por mi fiesta ... eso no es copiado, no lo decidí yo, pero me hizo gracia que Magda, la de la barra, me reconociera. Cuando se enteró del motivo que nos había traído de nuevo a su bar, nos invitó a un chupito de fuego -o una cosa parecida- que había que beberlo con una pajilla de sorber... realmente, burning.




Al día siguiente venía familia y algunos amigos a merendar a casa. Mi madre se encargó de tenerlo todo a punto liberándome de este último escollo ... ¡Uf! Es una suerte poder contar con personas como ella y los que ya saben que la ayudaron.

(No citaré a nadie para evitar suspicacias y como yo no estaba... de todos modos, quien sea ya lo sabe).

Por cierto, la sorpresa de casa ya se la esperaba, a mí me hizo lo mismo...

Con respecto al resto y a cómo fue todo, estoy pendiente del montaje de video que me haga Carles C para poder colgarlo en el blog, ya dicen que una imagen vale más que mil palabras y yo ahora mismo quizás ya llevo alguna más... las fotos de casa... ya veré qué se puede hacer, pero hay demasiado chiquillo suelto ...


¿Qué tal? De acuerdo, hay algunos paralelismos entre mi fiesta y la de ella, pero ¿qué pasa?



Nada, lo que más cuenta es que pude engañarla como me hizo ella a mí.

Es por ello que el libro ficticio es de la autora:


Mira Navas Ben

(traducción figurada: Mira, ibas bastante)

"Engañada"












¿El video? Supongo que en breve lo tendré ...

jueves, 25 de septiembre de 2008

Preparando el post siguiente

Disculpadme, estoy preparando el siguiente post, el de la fiesta de mi esposa.
Todavía tengo que recibir algunas fotos para poder escoger y quizás mañana por la noche pueda publicarlo. De momento sólo quería saludaros a todos y tan sólo deciros:
¡Hasta luego!

viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Una de 40 o dos de 20?

Hoy es el cumpleaños de mi esposa, madre de mis hijos.
Cumple 39+1= 40.
¡Felicidades Penélope, bienvenida al club, ya me atrapaste!



Ahora me asaltarán las dudas, los interrogantes que bailan por las cabezas de muchos de nosotros:

¿Una de cuarenta o dos de veinte?

¿Quizás me haya vuelto loco?

Hemos compartido más de la mitad de nuestras vidas, veinticuatro años de amor y no me arrepiento ni siquiera de una sola hora pasada a tu lado, a lo sumo quizás contaría un total de cuarenta minutos de vida en los que me has machacado con limpiezas de cutis -puntos negros-, "cañonazos" de depilaciones láser a los pelos de mi cuello y los diez minutos que aguanté de masaje a manos de aquel compañero tuyo, el osteópata francés que, sólo empezar, me tomó una mano -yo tumbado- me pidió que relajara el brazo y con un fuerte movimiento de arriba abajo, provocó que mi codo diera con el borde de la camilla de madera y el corazón me quisiera salir por la boca!

Excepto esto, estoy feliz y contento de estar contigo.

Siempre digo que tu cumpleaños cae fatal -de fecha, quiero decir- porque es en septiembre, en plena depresión post-vacacional -cómo dicen- y con los bolsillos vacíos. Lo siento, la madre que te parió así lo quiso, supongo.

Sé que tienes muchas esperanzas en esta fecha y no querría decepcionarte, pero es difícil, sabes que lo hago todo en el último suspiro, pienso que de esta manera me llegará la inspiración fácil, pero de vez en cuando me equivoco, no soy perfecto. Sólo te pido que, pase lo que pase, sepas perdonarme si crees que me he equivocado.

Te quiero.

PD: ¿Con eso no he contestado el interrogante inicial?

Bien, no me andaré con rodeos, sin duda una de CUARENTA!

(Las de veinte no saben que existo)

domingo, 14 de septiembre de 2008

Un día esperado

En una librería del pueblo, una pizarrilla en el escaparate rezaba algo parecido a esto el pasado viernes:

¡¡¡TRES DÍAS Y YA ESTÁ!!!

Por fin mañana llega uno de los días más esperados por tantos padres:

¡¡¡LA VUELTA AL COLE!!!

Cuando ya estábamos a punto de hacer alguna locura como esta:


A pesar del tiempo otoñal que se nos echa encima, padres y madres: mañana las aguas vuelven al río ...
Podréis pensar:
¡Vaya padre!
Sois libres de hacerlo. La verdad es que quiero mucho a mis hijos, pero el amor, a grandes dosis y en un especial Gran Hermano de verano, a veces, de tan dulce empalaga.

"Echaré de menos" cosas como:
Joel come, Joel dónde tienes las chancletas o Joel no saltes sobre el sofá, o Spiderman, baja de la pared...
Ariadna, ¿dónde vas? Ariadna ¿Qué haces tumbada ahí? Ariadna, sácate al menos uno de los auriculares para escuchar lo que pasa en casa...

Los hijos ... cuántas cosas pueden hacer en tan poco tiempo ... que tengáis todos, padres y madres en especial y los que disfrutáis plenamente de vuestro tiempo, sueños plácidos esta noche.
-Entonces, ¿Por qué escogiste tener hijos, Sergi?
-Nací padre, es un tema vocacional, pero no por ello estoy obligado a reprimir ciertas cosas que digo.
-¡Es de mal padre pensar eso!
-Déjame en paz, mala conciència, todo el mundo necesita su espacio, tiene que haber un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.

Buenas noches.
__________________________________

Por cierto, la foto me la ha enviado mi cuñada Silvia y, lamento decepcionar a lectoras y lectores, no somos nosotros, ya sabéis que si así fuera, no hubiera pixelado las caras. Es la demostración de la nueva normativa ISOnoséquè acerca de la seguridad de los sistemas eléctricos en temas de piscinas particulares
:-)

sábado, 13 de septiembre de 2008

Para gritar: Sheb Wooley

Sheb Wooley, un actor que ha participado en infinidad de películas desde mediados del siglo pasado.

¿Desconocido? Sí, pero seguro que os suena, sinó ved el video y ya me lo diréis:



Su grito se hizo tan famoso que hasta le pusieron nombre: El grito Wilhelm "WILHELM SCREAM”.

Es un efecto de sonido que se atribuyó a este cantante y el nombre proviene del personaje que representaba en la primera película en la que apareció, tanto él como el grito: Distant Drums (Tambores lejanos)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Me siento perezoso.

Me está costando bastante establecer un ritmo que tenga cierta fluidez en el blog.

Mi cabeza está ocupada con otras preocupaciones y me cuesta escribir, a veces ya nos pasa esto a los hombres -por no decir siempre- no sabemos hacer dos cosas a la vez.

Me gusta dedicarme de lleno cuando elaboro un escrito, pero también es importante tener la mente despierta y con ideas. Hemos vuelto al trabajo y tengo mucho -afortunadamente. Por la noche, que es la hora que normalmente debería destinar a escribir, me siento cansado y perezoso.

Repaso los correos, los comentarios al blog (en la versión catalana normalmente), contesto a todos siempre que puedo y hago una visita a los blogs que han colgado nuevos posts. Cuando me doy cuenta de ello ya es hora de ir a la cama y no tengo ganas -por el momento- de colgar ni una triste fotografía, ni un triste vídeo de Youtube, ni nada.

Sólo diré que sé, a ciencia cierta, que es un momento pasajero, un pequeño bache en el camino que me dice: tal vez necesites cambiar amortiguadores al coche o revisar los frenos.

Hablando de coches, hace unos nueve años pude comprarme el primer coche nuevo de mi vida, un Honda CRV que me ha dado un resultado excepcional.

Nuska y Honda, dos amigos fieles.

Hasta el día que lo estrené, sólo había comprado coches usados de unos cuatro años de antigüedad, luego, cuando ya hacía dos años que los tenía, buscaba un motivo para cambiármelos, ya eran viejos con seis años y empezarían a dar problemas. Me los cambiaba sin pensar, sin ningún tipo de pena (con la excepción del Mini, que me lo cargué como ya escribí en este post).

El otro día, mi esposa se marchaba a trabajar y el Honda no arrancaba, a pesar de intentarlo varias veces, el viejo no quería. Llevé a mi mujer con la "furgo" al trabajo para no quedarme en casa con los niños y sin posibilidad de huir "motorizado".

Al llegar a casa, repasé las instrucciones pensando que ya le había llegado la hora, que casualmente no coincide con la mía (el mes de septiembre es de los peores del año).

Cuando ya imaginaba un presupuesto astronómico de taller, miré la llave, mejor dicho: la examiné con atención y descubrí una sustancia azulada que asomaba justo en el epitelio de la goma negra. La bombilla se encendió por encima de mi cabeza despeinada. Tomé la llave de repuesto y fui hacia el viejo Honda ...

¡A la primera y sin queja alguna despertó el motor! Cosas de chips, seguridad para evitar que intentes arrancar el coche con la llave de casa, etc. Ahora la nueva llave nos puede durar nueve años más, solo que no sé si el coche lo hará ...

_________________________________________

Honda CRV un vehículo cojonudo.

Honda, just in case: From now on, you get my authorisation to put some of your spare money into my account, just for the ad. Thanks.

(I noticed that "The power of the wings" became "The power of dreams").

_________________________________________

Como iba diciendo, me siento perezoso, sin ganas de escribir, mis dedos a duras penas encuentran las teclas adecuadas y ...

domingo, 7 de septiembre de 2008

Momento de felicidad

Mi hijo Joel es muy movido.
En una de sus particulares carreras por casa para ir a... cualquier sitio y con el excesivo movimiento de brazos y mareo de miembros en general al más puro estilo leñador, su mano izquierda fue a topar con nosequè y se hizo una pequeña herida en el dorso.
Inició su llanto exagerado de dolor, más por llamar la atención que por el daño que tenía en realidad.
Cuando le eché un vistazo exclamé enseguida aquello que tantas veces había oído decir en casa de la Yaya Rosa por boca del tío Toni:
-¡Traed una palangana que sale la sangre a litros!
Él me miró contrariado mientras le decía que aquello no era nada. Yo quería restarle importancia al hecho, pero no funcionaba y le pedí que fuera a lavarse las manos con jabón mientras yo prepararía las curas adecuadas.
Así lo hizo, contento, porque ya intuía que su padre le dedicaría un rato sólo a él, en vez de estar ante el ordenador.
Fui al lavadero donde tenemos el armario de las medicinas para los primeros auxilios.
Con una tirita hubiera sido suficiente, supongo que pensaba él, pero se equivocaba, esta vez decidí que haría lo mismo que hubiera querido que me hicieran a mí.


Gasa, esparadrapo, venda y más esparadrapo para acabar contemplando los ojos brillantes y traviesos, mezcla de azul cielo y verde esperanza, cómplices del juego entre padre e hijo, que acompañaban un tierno abrazo, ya sin lágrimas.

La venda lo acompañó toda la mañana, mediodía y hasta aquella misma tarde, una vez que ya la hubo mostrado a todo el mundo orgulloso de ser el centro de atención, ni que fuera por unos minutos.

Cada mirada que cruzamos aquel día, escondía el lazo que la venda había creado entre nosotros, a pesar de que los dos sabíamos que no había para tanto, pero fue especialmente feliz, porque aquel día, él se sintió diferente al resto.

No cuesta nada y lo recomiendo, vale la pena aunque sólo sea por ver la felicidad reflejada en sus ojos.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Lecturas estivales.

Sí, efectivamente, ya estoy de vuelta.
No puedo retrasar más el hecho de volver a escribir en el blog, aunque ya me había acostumbrado a leer lo que otros escriben, como los blogs que visito y, cómo no, los escritores profesionales.
El verano es la época del año en la que más leo y éste no ha sido una excepción.
Aquí dejo la recopilación de los libros que he leído, así como de los que no he podido y he abandonado.

"Te daré la tierra" Chufo Lloréns
731 páginas (incluyendo agradecimientos y bibliografia).
Libro de tapa dura y original tallado irregular de las páginas que me llenaba el pecho, al principio, de pequeñas virutas de papel. Una vez superadas las primeras cincuenta páginas, el libro no te deja más restos encima. Antes de morir sepultado bajo su peso decidí llevar a cabo una criticable intervención, escalpelo en mano: desprenderme del peso innecesario de la tapa del libro mientras lo leo cómodamente como si de una edición grande de bolsillo se tratara. Este hecho se convirtió en una tradición desde entonces y lo he practicado en tres libros más en total este verano -todos ellos de mi propiedad, claro.




En cuanto al libro en cuestión tengo que decir que al principio presenta un montón de personajes y te marea un poco, pero una vez hechas las presentaciones, entras de lleno en la historia, que te va cautivando página a página hasta la última. Me ha gustado la riqueza de vocabulario que el autor muestra y diría que guarda cierta similitud con "La catedral del mar" de Ildefonso Falcones, que me fascinó también -entendiendo esta similitud como lo que capta un lector cualquiera como yo, no quiero decir que haya paralelismos, ni mucho menos plagio.
La siguiente novela que "des-tapé" fue "El pont dels jueus" (El puente de los judíos) de Martí Gironell. Le di cincuenta páginas de confianza, pero no pude continuar porque tenía demasiado reciente el "Te daré la tierra" y de estilo andaba un poco corto en comparación, me sabe mal ya que, probablemente, si hubiera empezado por éste, lo hubiera terminado.
Seguidamente tomé "La sangre de los inocentes" de Julia Navarro. Esta novela ya la había empezado hacía tiempo y la dejé a las treinta páginas. Esta vez estaba decidido a romper el maleficio, quería entrar de lleno -incluso le quité la tapa dura. Esforzándome lo empecé de nuevo y llegué a las cien páginas, que era el margen que me había autoimpuesto, pero fue inútil, no pude y lo dejé apelando al derecho sagrado que tiene cualquier lector a dejar una lectura -ya sea de un libro, de un diario o de un post como éste- tan pronto como cree que no lo debe continuar o no le interesa en absoluto.
Después de estos dos intentos fallidos, empecé "La bodega" de Noah Gordon (381 páginas) con ganas de dejarme cautivar por la lectura. La edición que tenía a mi alcance era la castellana, la que regalé el año pasado a mi mujer. Digo en castellano porque según escuché por la radio, la traducción al catalán era lamentable. Me tumbé en una hamaca un sábado por la mañana y la acabé por la noche, no hice nada más, excepto las necesidades básicas de todo ser humano y sus hijos. La historia te atrapa y te hace querer saber qué será lo siguiente que sucederá..., más tarde: Y ahora qué viene? ... es así, Noah Gordon, a pesar de las críticas, engancha de la misma manera que hizo con "El médico", "Chamán" o "La doctora Cole" entre otras... Supongo que algunas de las voces catalanas críticas con el libro se deben al nombre que el autor escoge para el personaje: Josep Álvarez. Si es así, quizás tienen razón, la historia tendría más realismo si se hubiera llamado Josep Puig, por poner un ejemplo. Son cosas de asesores, imagino.

Paseando entre estanterías de un caluroso Eroski, descubrí un libro de bolsillo: "Tokio blues" Norwegian Wood, de un autor japonés Haruki Murakami de quien había tomado referencia en un post de un compañero de un blog. No podía dejar escapar aquella oportunidad, aunque casual, y le dije a mi esposa que se lo regalaba ... para mí.

428 páginas de un estilo reflexivo -diferente a lo que llevaba leído hasta el momento. Mientras iba leyendo las tribulaciones y preocupaciones de Toru Watanabe, las imágenes se movían en mi imaginación como si estuviera ante una película japonesa de tonos verdes y amarillos, estilo videoclip musical. Acostumbrado a nombres catalanes, castellanos y anglosajones, en general nombres como: Naoko, Toru, Midori o Reiko te transportan a un mundo más próximo al de Doraemon, pero una vez te acostumbras, forman parte de la apertura mental literaria de este año.

La novela, curiosa y triste, juega a menudo con la muerte como parte de la vida. No será la última cosa que lea de este autor.

Tras Murakami, empecé un librillo que hacía tiempo tenía en mente leer: "El curioso incidente del perro en medianoche" de Mark Haddon. 269 páginas llenas de lógica, números, matemáticas, investigaciones y aventuras de un chico autista de quince años, Christopher Boone. Una novela excepcional en torno a un personaje que, según dicen, no se parece a ningún otro y muestra la peculiar manera de ver el mundo que tiene este chico.

Llegó el final del libro en Sort y quedé por unos instantes sin nada para leer, pero fue en el hotel donde trabaja mi hermana donde comencé la curiosa aventura de leer novela en inglés.


Gracias a la supuesta dejadez de los clientes, el hotel pone en unos estantes en el hall y a disposición de los nuevos clientes, libros olvidados, la mayoría en inglés. De todos ellos escogí uno que me llamó la atención: "No time for goodbye" de Linwood Barclay, 437 páginas intrigantes y de constantes sucesos que me atraparon desde la primera a la última. El argumento se basa en la extraña desaparición, en el año 1983, de una familia entera, padres y hermano, de una chica de catorce años. La novela transcurre en la actualidad (2008) después de veinticinco años, ella ya está casada y tiene una hija de ocho años. No explicaré nada, ya que empecé a explicarla a mi hija mientras la iba leyendo y se enganchó al argumento hasta que le tuve que explicar todo hasta el desenlace. He buscado en google información del autor y figura que la novela ha sido traducida a doce idiomas, creo, por eso si se publica aquí, se la compraré a mi esposa.

Antes de marcharnos de Sort y con la convicción de que aquella novela no me duraría mucho en las manos, mi hermana me invitó a llevarme otra. Escogí: "A death in Tuscany" de Michele Giuttari, ex-policía italiano que figura entre los que más vende de Italia. ¿Por qué lo escogí? quizás porque curiosamente entre las páginas que hojeé apareció un personaje: Sergi (curiosamente no Sergio) a quien apodan Serpico, llamadme simple.
Han sido 385 páginas de novela policíaca, mafia siciliana, albaneses, intriga, asesinatos, drogas y masones mezclados con pedofilia. Desde el principio no te engancha tanto como el anterior, pero es uno de los culpables de que haya demorado la vuelta al blog.
En Roses compré dos novelas más de bolsillo: "The promised land" de David Hewson -que he empezado hoy- y "Before I wake" de Robert J. Wiersema, a ver qué tal ...
¡Ah! también he disfrutado de la sillita de playa que me regaló Penélope, de la sombra que me proporcionaba la sombrilla de color rosa en la playa y de los kilitos de más que he guardado curiosamente repartidos por mi cuerpo ;-)

Por cierto, no he sido el único en zampar papel este verano, en el buzón de casa hay un caracol que se ha ido poniendo las botas con nuestra correspondencia, sobre todo la bancaria. Por lo visto, la hipoteca nos debe haber bajado, ya que sólo se puede ver esto: ????,54 €.