viernes, 13 de junio de 2008

Jaume Sanllorente: "Sonrisas de Bombay"

El otro día por la noche topé de bruces con un pedazo del programa DutiFri conducido por Javier Sardá. No sé si era una reposición, pero me quedé enganchado viendo a un chico que por su nombre, Jaume, se diría que es catalán y vive en medio de la miseria de la India.

Por lo que he averiguado, parece que después de un viaje a la India decidió abandonar la buena vida de periodista en Barcelona -que me disculpen los periodistas que consideren esto una paradoja- para ir a vivir a Bombay. Allí fundó una de tantas ONGs que hay en el mundo para ayudar a niños y familias que viven o han vivido verdaderos horrores en su vida. Está amenazado de muerte por las mafias -tiene que ir con escolta a todas partes- tanto es así, que incluso le han quemado varias veces las oficinas. Escribió un libro de la experiencia que le hizo cambiar de vida radicalmente: Sonrisas de Bombay, y lo escribió, en parte y según dice, por si lo mataban.

Aquí está la entrevista que le hicieron en el Periódico: Jaume Sanllorente.
Si os apetece conocer lo que hace os invito a dar un paseo por la web:
http://www.sonrisasdebombay.org/.
Tienen una introducción extraordinaria, de una delicadeza sensacional donde destacan el hecho de que podrían mostrar la foto de un niño llorando o la de su madre agonizando, quizás también la de un mafioso a punto de secuestrar niños para prostíbulos, pero no lo hacen porque prefieren las sonrisas.

La sonrisa de este chico -tiene poco más de treinta años-, Jaume Sanllorente, es la mejor señal de que ha encontrado en la vida su razón de ser y al mismo tiempo, a pesar de la miseria que lo rodea, se le ve feliz y transmite esa felicidad a los demás.

También tienen un blog de la ONG con actualizaciones diarias que no debemos pasar por alto: http://lassonrisasdebombay.blogspot.com/

Es una experiencia que, sin duda, no puede dejar indiferente a nadie que tenga dos dedos de frente claro.
Al tan criticado por unos, como tan alabado por otros Javier Sardà, sólo me queda felicitarlo modestamente por dar a conocer la tarea impagable de gente como Jaume.
Dejad que me levante y les dedique un fuerte aplauso, así como a toda la gente que, más allá de los problemas y preocupaciones del mal llamado primer mundo, hacen el esfuerzo de ayudar al también mal llamado tercer mundo.
-Bravo!

Por cierto, no sufráis, no veréis miseria de aquélla que no te la puedes quitar de la mente en días, veréis sonrisas, Sonrisas de Bombay...




De un Sardà a otro, Fede Sardà de la sala Luz de Gas de Barcelona, entrevistado esta semana por Jordi Basté en El Món a Rac1. Dejando de lado toda la oferta de la discoteca, además, pone a disposición la sala unos días determinados para gente con Síndrome de Down, lamento no disponer de más información, pero es también de esas personas que abren la mano.

No hay comentarios: