domingo, 13 de enero de 2008

Día de Sant Hilari

Hoy es el día de Sant Hilari, es una gran fiesta popular que ofrece la posibilidad de disfrutar de un día al aire libre en la ermita de Sant Hilari situada a unos tres kilómetros de mi pueblo, dónde también hay una masía rodeada de campos de cultivo y bosques, la gente del pueblo sube andando en peregrinación a la ermita para hacer carne a la brasa, sentarse a la mesa con amigos, bailar sardanas y disfrutar de juegos con los niños, hay también panecillos bendecidos y cuando cae la tarde representantes de la Comisión de la fiesta de Sant Hilari pasan el platillo para recoger la voluntad. Imaginad un día de agosto en cualquier ciudad del interior... ¿desierta no? pues así queda el pueblo por Sant Hilari.























Me hace pensar en el chiste del tendero que estaba agonizando en la cama y pregunta:
¿Ha venido Joanet?
el hijo responde: -sí, padre, estoy aquí.
¿y Marta? -sí, padre, también estoy aquí.
¿Vuestra madre está aquí con vosotros también? - Sí amor mío, estoy contigo.
El tendero se exalta y exclama en el último suspiro:
-Pues si todos estáis aquí, quien narices está en la tienda?!

No hay comentarios: