viernes, 26 de septiembre de 2008

Fiesta de cumpleaños de Penélope

Antes que os adentréis en la lectura, debo advertiros que este post es largo, de los más largos de la corta historia de este blog, pero tengo demasiadas cosas que explicar.



El pasado mes de marzo mi esposa me preparó una fiesta "sorpresa", ahora yo se la he devuelto.


"Sólo" he tenido cinco meses para prepararla. Lo que tenía claro es que quería que la gente disfrutara de la fiesta sin implicarla mucho en la preparación. Siempre he sido tildado de falto de previsión -no sin razón-, de hacer las cosas en el último suspiro y quería demostrar que lo podía hacer solito ... pero es difícil, tarde o temprano, necesitas gente de tu entorno que te eche una mano.


¿Qué haría? No tenía ni idea, pero tenía que hacer alguna cosa original.


Y tan original quería ser que empecé a hacer un libro para ella, pero además de fotografías, le dediqué escritos y poemas, dejando un apartado para las dedicatorias ... parecido a lo que ella me hizo a mí ... ¿Una sorpresa original? ¡No, estaba cantada!


Inspirado por la foto que escogí para la portada, con el título: "Penélope, mi amor particular" me puse a escribir en serio.


Eso hizo que olvidase un "poquito" el blog, ya que mi cerebro estaba totalmente dedicado a esta tarea ... ya sabéis que yo, como hombre, no puedo hacer dos cosas intelectuales al mismo tiempo, excepto beber cerveza y rascarme los kiwis ... en privado.


Empezado en el mes de abril y enviado a encuadernar a primeros de septiembre -con bastante antelación- lo tuve en las manos una semana antes de su cumpleaños ... una maravilla, tal y como lo había imaginado.

LUGAR

Esto no era tarea fácil, pero confiaba que todo el mundo estaría de acuerdo con mucho gusto de volver al mismo sitio en donde ella me hizo mi fiesta: el Hotel Nieves Mar de L'Escala -excepto Martí B. del hotel, que temblaba sólo de pensarlo. Eso no es original, de acuerdo, pero qué se le va a hacer, si las cosas funcionan, no las toques.

CONTACTO

Mayoritariamente me movería discretamente a través del correo electrónico por su facilidad de convocatoria y rapidez, en vez de utilizar teléfonos móviles y fijos, que también tuve que usar. Abrí una cuenta de correo específica y secreta a los ojos de Penélope y envié la convocatoria a todos los contactos. Este primer correo sufrió el filtro de algunos antispam y además, algunas direcciones daban error ... Uf! Pues ala, a tomar su móvil prestado toca y mientras ella trastea por la cocina, yo trasteo por su móvil dentro del bolsillo de mi pijama y mi móvil en la otra en modo silencioso, uno a uno iban pasando teléfonos de su agenda vía Bluetooth hacia la mía.

La gente que, con el paso del tiempo, me iba confirmando, bien. A la gente que no podría venir la invitaba a que enviaran por mail alguna felicitación con el fin de poder incluirla en la recopilación de diapositivas que pasaríamos la noche de la fiesta.

¿CÓMO?

Una vez tenía el Dónde y el Cuándo, necesitaba el Cómo.

¿Cómo convertir en sorpresa una fiesta de aniversario más que cantada?

¡Fin de semana relajante en L'Escala!


Sí, muy original Sergi, es lo mismo que me propuso ella por mi cumpleaños ... esta vez iríamos el viernes acompañados de Pep y Mari para aprovechar la celebración de su aniversario de boda ... fui el padrino como ya quedó patente aquí.


El viernes cenamos en la Lluna: Martí y Marta, Pep y Mari. (En la foto, que no hice yo, con Penélope).

El sábado sería el gran día.


Para un hombre es más fácil: no se preocupará por la ropa que tiene que ponerse ... (hablo de mí) cualquier cosa ya le parecerá bien y no andará preguntando si tiene que llevarse el vestido que se ha comprado para "una ocasión especial" (hablo de ella) ...



(Foto de arriba hecha por un francés "pedo" con ganas de cachondeo, la otra hecha por mí, de mí.)


El libro dedicado y los puntos de libro que encargué para agradecer a la gente que nos acompañara fueron determinantes para escoger la manera de engañarla.




Inventé:


-El Club de Lectura de L'Escala que cuenta entre sus miembros con Marta (esposa de Martí del Nieves Mar) y Margo, ambas compañeras nuestras en el Collell.


-La 2ª cena literaria con presentación del libro: "Engañada" de una autora de L'Escala. La presentación se haría -cómo no- en el hotel. Durante la presentación ellas leerían unos poemas del libro que inventé, también.



La autora sería Mira Navas (papel que interpretaría mi hermana con peluca).


Marta me llamó tan pronto como recibió mi correo, el mismo en el que la informaba de mis planes y le adjuntaba el cartel que quería ver colgado en el hotel cuando llegáramos. Ella estaba preocupada porque la hora le coincidía con un acto en Sils donde asistiría el Honorabilísimo Jordi Pujol y, claro, este hombre tiene mucho más sex-appeal que yo ... pero me dijo que no me preocupara, que ya había pensado en alguien que la sustituiría, Olga, también compañera del Collell. ¡Perfecto!



(Olga: cucharilla / Margo: copa)



PISTAS FALSAS


Ante la evidencia tenía que poner en marcha una serie de pistas falsas que confundieran a mi mujer. Creé un Word con el Timing de una supuesta Party -ups, perdón- escribí un texto en el procesador de textos Word y puse las pautas horarias de una supuesta fiesta de disfraces para el sábado siguiente relacionada con Hollywood, Oscars, actores y actrices ... (a ella le gusta mucho el cine). Me envié un correo con el documento a la dirección del blog (donde recibo todos los comentarios) sabiendo que ella la mira a menudo (tiene permiso para hacerlo). Aquel día le pregunté si había mirado el correo y ella me mintió, pero yo no lo sabía.


Decidí ir más allá: coloqué el documento al lado de un icono del escritorio de Windows que ella usa frecuentemente, con la leyenda: A P, que no es nada político, claro, es Aniversario Penélope, supuestamente.


Olvidando que la modista metió la pata y yo no lo supe hasta después, con desilusión, ya había asumido que ella estaba convencida de que sería este pasado fin de semana.


El escrito del viernes 19 (el de su cumpleaños) podría ser otra pista falsa e intenté que alguien metiese la pata hablando del sábado siguiente ... ya que Martí F. estaba de viaje y no estaría para este pasado, como él es su bailador oficial de pasodobles ...


El viernes 19 iríamos a comer con la familia y quedo con mi hermano antes a fin de que indique otra pista falsa ...


-Mientras comemos, yo te preguntaré por el trabajo y tú me dirás que tienes un bolo este sábado, que por eso necesitas el teclado que tengo en casa y así ella pensará que si ni tú ni Martí F podéis venir, quizás la fiesta sea la semana que viene...


-De acuerdo Sergi, no te preocupes.


Comiendo...


-¿Qué Marc, cómo te va con los Manolos? ¿Tienes trabajo? -me mira extrañado y convencido me dice:


-¡Ya no estoy con ellos! -y yo flipando:


-¡Ah! ¿Sólo era una gira de verano, no? -aquí se da cuenta de ello y soltamos unas carcajadas de complicidad.


Cuando llegamos al hotel el viernes por la noche no había ni rastro del cartel anunciando la cena literaria ni nada, los folletines los traíamos nosotros... no pasa nada -pensé- ya saldrá mientras cenamos con ellos.


-Y ¿qué tal? ¿Sabes alguna cosa de Margo? -le pregunto a Marta esperando que diga alguna cosa del Club de Lectura...


-No, hace mucho tiempo que no la veo. -responde convencida... Pep y yo nos miramos incrédulos. Entonces Pep ataca:


-¿No has dicho que os veíais a menudo por noséquè? -Marta se da cuenta de ello y reímos nerviosos.


Quizás cenando ... pienso.


Me equivoco. No, cenando, nada. Sólo hablamos de ir a cenar al Casino de Peralada la noche siguiente, curiosamente es donde teníamos que ir la noche de mi cumpleaños ... Mañana será otro día.


El día siguiente fue otro día y a la hora de desayunar compartimos mesa los mismos que cenábamos la noche anterior, con la diferencia que Marta y Martí habían estado toda la noche ensayando la sublime puesta en escena que representaron.


Explicaban todo aquello que había surgido de mi mente, el Club de Lectura, Mira Navas, la 2ª cena literaria ... incluso yo me lo creía, ya tenía ganas de asistir a la presentación, de leer el libro ...


En recepción ya había un montón de folletines invitando al acto con patrocinadores reconocidos como se puede observar... bien no se puede leer, pero modifiqué los nombres para darle mayor suspense al tema. Ejemplos: DiariT de Girona, Mediterrònia FM, Fundación La Coixa, Costa Blava, Empujas -por Empúries- Museo de arqueología de Catalunya, etc.





Decidimos entre todos asistir al acto para poder saludar a nuestras compañeras del Collell y después marcharnos a cenar a Peralada ...


PREPARATIVOS


El Libro:


Imprimí en un folio de papel brillante de foto la tapa falsa del libro. El sacrificado: "La guerra de los mundos" de H G Wells. Me costó bastante doblar cuidadosamente los bordes del papel para crear una tapa convincente, no tenía tiempo de dejar secar la tinta, nervioso por evitar ser descubierto, la impaciencia, pongo algún dedo donde no debo y eso provoca alguna pequeña mancha en la tapa, mi dedo pulgar parece tatuado con algún texto bíblico ... El resultado es mucho mejor de lo que pensaba.








La maldita casualidad hizo que el día que creé El Libro de Mira Navas coincidiera con la gran forrada de libros de escuela de mi hijo. Además, este año no dejan que lo hagamos con papel transparente adhesivo, sino con papel transparente solamente, el adhesivo lo ponemos nosotros ... celo.







LA CANCIÓN
Tenia claro que quería cantar un tema en directo y el tema escogido era “Amor particular” de Lluís Llach. Con mi obsesión por no pedir nada a nadie y hacerlo solito –¿loco? Sí-, busqué los acordes de piano por Internet, me los escribí junto a la letra y empecé a mover los dedos y a cantarla a ratos, cuando estaba solo en casa. Estaba convencido de que si la cantaba cada día durante cuatro meses, podría hacerlo ante los amigos el día de la fiesta.

Cerraba ventanas a fin de que no se oyera desde la calle. En mayo iba bien, pero los meses posteriores me hicieron sudar la gota gorda. Quería gravar el tema con los niños haciendo una frase y quince días antes de la fiesta se lo comuniqué a mi hermano.


-¿Ahora despiertas? -me dijo.


-Tranquilo, será una mañana y además no quiero nada especial, simple, pelado, sólo piano y casi todo al mismo tiempo, voz y teclas ... -me miraba con sorpresa e incredulidad, pero quedamos para un día con los niños.


La mañana de la grabación.


Hicimos un repaso en la sala de control y nada ... si me concentraba en los acordes olvidaba la letra y al revés ... además, el mes de agosto había sido improductivo, ella estaba presente en todo momento y no podía ensayar delante de ella.


-Olvídate del piano y sólo canta. -me dijo mi hermano, se puso a tocarlo él y yo a cantar.


Aquello sonaba tan real -quiero decir el piano- que despertó sentidos de todo el bello de mis brazos y se me humedecieron los ojos. Fue en aquel preciso instante que me convencí del deseo que mi hermano tocara en la fiesta.


El mismo día del cumpleaños pude escuchar y ver el resultado.


Esto me dió pie a tramar la imitación de Llach para el "chou" que quería hacer, al mismo tiempo que me sacaba mucha presión de encima.

ATREZZO
Para imitar a Llach pocas cosas:
Gorro de lana, una camisa "cumba", un pañuelo al cuello y sin gafas. Busco imágenes en Google y me aparece un Llach con gorro negro y camisa negra... Lo tengo ¡mejor! Las gafas me irían bién para leer la letra, pero ¿no me la sé ya? ¡Tira millas! –pensé inocente, además, Llach no lleva gafas ni en los conciertos, creo.
Ah! El piano... debe tener cola.


Confección de un piano de cola:
Tomo medidas del teclado de casa con la mano, a palmos, ya que la última vez que vi la cinta métrica la tenia mi hija para confeccionar un nuevo diseño de su habitación... con maqueta incluida.
En la carpintería de mi cuñada Silvia me esperaba ella con unos cartones perfectos: uno más duro para la parte superior i el otro blando, maleable, para crear los laterales. En hora y poco hice el “pequeño consejo de Bricomanía”.






Presentación Power Point con dedicatorias.


Hacía mucho tiempo que no abría el programa Power Point y no tenía mucha idea, pero poco a poco fui recogiendo y añadiendo las dedicatorias y felicitaciones que llegaban por correo. Lo que me costó más fue cuadrar el tema que gravamos los niños y yo con las diapositivas sin sonido, justo antes de que llegara la felicitación de Martí F, que era en vídeo.

Ayer, ya pasado todo, conseguí insertar la música, me faltaron un par de horas a todo. De esta manera podré añadir las felicitaciones que todavía llegan estos días ...


TIMING


Confeccioné una pauta de los tiempos de la fiesta con cronometraje, pero nadie llevaba una copia encima, ni yo mismo, lo tenía todo en el portátil, que fui incapaz de conectar al wifi del hotel, aun teniendo la contraseña de acceso.


(A recordar por mí: cambiar de portátil tan pronto como la economía reavive...)


Con esto del timing hubo mucho cachondeo, pero compañeros: tenéis que pensar que hacer las cosas de esta manera, un tipo como yo, que no organiza nunca nada y se mueve a impulsos perezosos sin sentido ninguno allá donde va su familia, me ha ayudado mucho, sobre todo para el estrés y los dolores de cabeza, por no hablar de las noches en las que las ideas me hervían en la cabeza y no me dejaban dormir ... ¡que son muchos meses, oye!



Por cierto, compañeros del Collell, no sufraís que ya le he cogido el gustillo y en breve os pasaré el TIMING del segundo campeonato de petanca del Collell -padres/madres e hijos/hijas- y esta vez tengo la sensación, y confío, en que habrá alguien que nos dejará visitarlo por dentro.


LA PUESTA EN ESCENA


Yo no podía controlar nada de lo que se estaba haciendo dentro del comedor mientras nosotros cuatro íbamos a Sant Martí d'Empúries, según ella a pasear y según el resto a hacer tiempo. El hecho de que ni Pep ni yo pudiésemos controlarlo me tenía estresado, nervioso y colgado al teléfono cuando mi mujer iba al lavabo. No debíamos llegar antes de las 20.30h. y nos hicimos unas fotos.






Cuando llegó la hora volvimos al hotel para asistir a la presentación del supuesto libro. A medio camino Pep me dijo que era un poco temprano, entonces dimos dos vueltas a una rotonda entre supuestas discusiones, más allá detuve la furgona en una gasolinera para bajar y soltar unos supuestos gases -pedos, se denominarían-, todo para perder tiempo. (A ella ya le extrañó mi comportamiento, no porque esté acostumbrada a oír mis ventosidades en el coche, que no, sino por aquello de dar vueltas y vueltas teniendo a Pep de copiloto y un GPS.





En el hotel...

Antes de entrar al acto, mi mujer tuvo que ir al lavabo, quizás los nervios, quizás la infusión que se tomó... mientras tanto, y como habría el sorteo de un ejemplar del libro en cuestión entre los asistentes, le dije que fuera tranquila que ya llenaba yo su papeleta. Dentro de la cubitera transparente había unas cuarenta papeletas dobladas con el nombre de mi esposa escrito, además añadí una en blanco para ver si el destino era lo suficiente malévolo...




Con cautela entramos en la sala, nos guiaron hacia unas sillas enmedio de la oscuridad, al fondo, una única luz iluminaba la lectura de un nuevo poema, a cargo de Margo. Penélope, cuidadosa, apagó incluso su móvil. Después de los aplausos -exagerados creo yo- continuó con un segundo poema que también arrancó aplausos entre el público.


Mientras Margo leía, Olga continuaba la pantomima esperando su turno: llevar a cabo el sorteo del libro al lado de la ya famosa escritora Mira Navas.

Mi mujer pensaba que habíamos llegado demasiado tarde ...

Cuando Olga tomó la papeleta escogida y leyó el nombre de Penélope, mi mujer se sorprendió y se levantó de repente para ir a recoger el premio. El destino había sido benévolo -pensé. Fue entonces que vio algo extraño, reconocía el cabello plateado de la escritora, había visto una peluca parecida días antes pululando por la peluquería de mi madre ... pero cuando se acercó a la mesa y vio las gafas de Mira Navas, descubrió que detrás se escondía mi hermana, su cuñada y rió.


Hicimos que leyera la dedicatoria que supuestamente le había escrito la autora:

"Penélope", espero que disfrutes de la lectura de algún otro libro, pero no éste.

¡Buena Fiesta!

Mira, Navas Ben

¡Engañada!

Hasta hace un momento.

Suponemos..."




Después de eso hubo tiempo para saludar a todo el mundo, cenar, una bandeja con unas velas sobre arena de playa ... formando un 40, que no sabría decir dónde las había visto antes ... postre y parlamento.



Algunas fotos escogidas al azar...




































Con algún detallito incluido...



Tomé el micrófono...
(Supuestamente aquí debería colgar el video, pero no lo tengo, y como no voy a escribir el guión de lo que hice, ya que ni lo guardé... Cuando esté disponible ya lo colgaré. De momento tengo unas imágenes.)
(Llach: espero me disculpe)


Justo antes de acabar el tema, las chicas del coro -de las cuales previamente "Llach" se había mofado- movieron el "biombo" con el fin de dejar al descubierto a mi hermano y la trampa pianística de la noche.


Después de la fiesta en el Hotel y para respetar el descanso de algunos clientes, fuimos, curiosamente, al Underground, el mismo local que visitamos por mi fiesta ... eso no es copiado, no lo decidí yo, pero me hizo gracia que Magda, la de la barra, me reconociera. Cuando se enteró del motivo que nos había traído de nuevo a su bar, nos invitó a un chupito de fuego -o una cosa parecida- que había que beberlo con una pajilla de sorber... realmente, burning.




Al día siguiente venía familia y algunos amigos a merendar a casa. Mi madre se encargó de tenerlo todo a punto liberándome de este último escollo ... ¡Uf! Es una suerte poder contar con personas como ella y los que ya saben que la ayudaron.

(No citaré a nadie para evitar suspicacias y como yo no estaba... de todos modos, quien sea ya lo sabe).

Por cierto, la sorpresa de casa ya se la esperaba, a mí me hizo lo mismo...

Con respecto al resto y a cómo fue todo, estoy pendiente del montaje de video que me haga Carles C para poder colgarlo en el blog, ya dicen que una imagen vale más que mil palabras y yo ahora mismo quizás ya llevo alguna más... las fotos de casa... ya veré qué se puede hacer, pero hay demasiado chiquillo suelto ...


¿Qué tal? De acuerdo, hay algunos paralelismos entre mi fiesta y la de ella, pero ¿qué pasa?



Nada, lo que más cuenta es que pude engañarla como me hizo ella a mí.

Es por ello que el libro ficticio es de la autora:


Mira Navas Ben

(traducción figurada: Mira, ibas bastante)

"Engañada"












¿El video? Supongo que en breve lo tendré ...

4 comentarios:

sargantana dijo...

fantastic!! ajajajja jo vull un aniversari aixis...jajajaja

Els del PiT dijo...

Ai noia, t'has perdut per aquí? Vols que t'acompanyi a casa? Vine, vine, que això també està al PiT, només has de regirar i rebuscar, regirar i rebuscar, hi hi hi...

No et preocupis, no li facis cas que avui està un xic trastocat aquest avi...
(Casa meva és casa vostra)
;-)

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE , de verdad...no se si los adultos(casados) hareis normalmente este tipo de locuras! (jaja) pero me ha impresionado muchisimo, ME ENCANTA TU BLOG!!!
Es mas, me inspira muchisimo el leerte...

Si no te importa...lo leeré de vez en cuando!


IM-PRE-SIO-NAN-TE


!!!!!!!!!!


Saludos desde Donosti.

Alicia

Els del PiT dijo...

Alicia:
Me hace ilusión (como adulto que soy y casado) recibir tu comentario.
Por mi parte puedo responder que me halaga que te guste, puedes permanecer en él cuanto te plazca y si te inspira me alegro muchísimo.
Este blog és la traducción al castellano correspondiente a los escritos del año 2008 (el blog original està escrito en mi lengua
materna, el catalán).
Por cuestión de agotamiento mental dejé de actualizarlo el último día del año 2008 como explico en el "Post final" que hallarás, si te interesa, haciendo clic donde veas "página principal". Fue un año entero de traducción y lo dejé para centrarme en una novela de ficción que empecé el pasado mes de octubre.
Así que, por el momento, esto es lo que puedo decirte.
Muchas gracias por tu comentario, que en este blog van muy caros.
Un fuerte abrazo.
Sergi M. Rovira

Vaya!